miércoles, 16 de marzo de 2011

Silla Barcelona, elegancia, diseño y armonía

Publicado por Admin en 12:11 ,
Silla Barcelona
Silla Barcelona

La silla Barcelona (modelo MR90) se considera uno de los referentes del diseño del hábitat en el siglo XX. Su autor, el famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe se inspiró en la incorporación del acero inoxidable como elemento diferenciador en la fabricación del mobiliario.

La silla Barcelona fue creada tras la reconstrucción de la primera guerra mundial, en concreto su presentación tuvo lugar en la Feria Mundial de Barcelona del 1929. También es importante destacar que contó con la colaboración de su socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich, cuya participación le ha sido reconocida recientemente.

El gran triunfo de la creación de la silla Barcelona, se basa en la elegancia y la sencillez. El mobiliario consta de una estructura principal realizada originalmente en acero inoxidable pulido. Sin embargo, el respaldo y el asiento han sido construidos con hechas de cuero de piel de cerdo. Debido al gran éxito que tuvo, posteriormente hacia el año 1950 se hicieron ajustes al diseño para poder producirlo en masa.

La elegancia y la armonía fueron las principales fuentes de inspiración de Mies van der Rohe. Su forma está basada en la sella curulis, un tipo de silla usada por los magistrados romanos.

En la actualidad esta obra clásica del diseño de mobiliario es uno de los referentes en el mundo del diseño, tanto la silla, como la otomana y la mesa auxiliar a juego que realizó en su día el arquitecto, siguen siendo fabricados, bajo la licencia comprada por Knoll a Mies, en 1953. A pesar que hay muchas imitaciones bastante más económicas, las sillas originales llevan la firma de van der Rohe y el logotipo de Knoll impresos en el cuadro. De esta forma Knoll se garantiza la exclusividad del mobiliario.

Un aspecto importante de Knoll, es que destina una parte de la venta de los objetos fabricados con diseño de Mies, al Museo de Arte Moderno en Alemania, por lo que genera una fuente de ingresos para el País de origen del arquitecto. Otro aspecto relevante es que las imitaciones no pueden llevar el nombre 'Barcelona', al estar registrado por Knoll.

Sin duda, podemos decir que la Silla Barcelona marcó un antes y un después en el ámbito del diseño. Muchos usuarios y consumidores la reconocen y la nombran entre sus principales referencias del diseño de mobiliario.
Vídeo sobre la silla Barcelona. Fuente: Youtube

Back Top